El pasado 13 de junio de 2016, la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo dictó dos sentencias por las que estimaba sendos recursos de casación interpuestos por Google Spain S.L. frente a las Sentencias de la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional de 29 de diciembre de 2014 y de 30 de diciembre de 2014.

En esencia, el Tribunal Supremo venía a decir que Google Spain S.L., filial española de Google Inc. no podía ser considerada como responsable de tratamiento ya que Google Spain S.L. no tiene control alguno sobre el motor de búsqueda de Google. Su labor se limita a publicitar los servicios de su matriz en España.
Evidentemente, con esta nueva doctrina, Google Spain S.L. queda fuera de la ecuación en lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con el Derecho al olvido como manifestación del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos A.R.C.O).

Llegados a este punto, la pregunta que cabe formularse es ¿qué consecuencias prácticas tendrá esta nueva doctrina jurisprudencial a la hora de ejercitar los derechos reconocidos en la Ley orgánica de Protección de Datos? Es muy pronto para dar respuesta a esta pregunta. Lo que sí es un dato objetivo es que con esta nueva doctrina, el titular de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, puede haber perdido a un interlocutor en España. Dicho en otras palabras, con anterioridad a las dos Sentencias del Tribunal Supremo que estamos comentando, cualquiera podía dirigirse indistintamente frente a Google Spain S.L. y frente a Google Inc. al efecto de interesar que Google dejara de indexar sus datos y ello en la medida en que la doctrina – básicamente la de la Agencia Española de protección de Datos y la de la Audiencia Nacional – consideraba a Google Spain S.L. como una suerte de corresponsable de tratamiento junto con su matriz Google Inc.

Con la nueva doctrina establecida por el Tribunal Supremo en teoría ya no es posible dirigir las reclamaciones frente a Google Spain S.L. ya que no se le considera responsable de tratamiento. Cualquier cuestión relacionada con el ejercicio de los derechos A.R.C.O debe dirigirse frente a Google Inc., a través de los medios habilitados al efecto. En Destreza Legal Abogados podemos ayudarle. Consulte su caso sin compromiso en www.destrezalegal.com/protecciondatos/

Destreza Legal Abogados
Área de protección de datos.

Call Now Button